sábado, 9 de mayo de 2009

La primera Saga

Una vez finalizado el Foro de Sagas y con las maletas todavía llenas, creo que es un buen momento para hacer unas breves reflexiones sobre lo vivido en estos dos días inolvidables, días cargados de extraordinarios momentos y experiencias compartidas. Han sido muchas las agradables sorpresas de esta aventura en tierras extremeñas, así como las enseñanzas recibidas por parte de los autores a los que he tenido la oportunidad de escuchar (escritores tanto noveles como consagrados, de todos ellos podemos aprender algo).

Resulta difícil reflejar cada uno de esos recuerdos (algunos de los cuales prefiero guardar en mi interior para asimilarlos y meditarlos con calma). Así que voy a tratar de hacer un pequeño resumen de los actos a los que he tenido la oportunidad de asistir. Por desgracia, muchas de las actividades programadas coincidían en la hora de comienzo y había que elegir.

Día 6

13 horas: David Velasco, a través de su novela “Los Manuscritos de Neithel”, dio algunas pistas y consejos sobre cómo empezar a escribir una historia, teniendo en cuenta elementos fundamentales que deben intervenir en este proceso.

14:00 h: visita al museo de la ciudad. Un poquito corta (el tiempo era más bien escaso), pero interesante.

17:00 h: presentación de la saga “La puerta oscura”, a cargo de David Lozano. Amena y entretenida, con anécdotas sobre la ambientación de la novela.

19:00 h: Lucía González Lavado presentó su nueva saga, “Maldición”, y el primer volumen, titulado “Las Criaturas de la Noche”, en la que nos esbozó parte del mundo y los personajes protagonistas de esta historia.

20:00 h: La literatura fantástica y el autor español. Con Joaquín Martínez, Lucía González Lavado y Juan Silva, y posterior presentación de las sagas “La Sombra de Pranthas”, “Las Tierras de Meed”, “Los Héroes Malditos” y “El Espíritu de la Espada”, a cargo de los autores de Mundos Épicos.



Día 7


10:00 h: Susana Vallejo, Joaquín Londáiz y Jesús Barona Vilches compartieron con los asistentes sus experiencias como autores, desde sus diferentes puntos de vista a la hora de afrontar la creación de sus sagas.

12:00 h: Laura Gallego habló de su experiencia como escritora. Como podréis imaginar, resultó una conferencia muy enriquecedora, por la gran trayectoria de esta joven autora, que nos desveló algunos trazos de sus proyectos y nos hizo partícipes de algunas anécdotas de sus comienzos. Sin duda, para tomar nota.

17:00 h: La ilustración y las sagas, con Zacarías Calzado y Enrique Corominas. La conferencia resultó entretenida, con las numerosas ilustraciones que estos dos artistas compartieron con los asistentes. Para mí, personalmente, fue extraordinario conocer un poco más de cerca a Corominas (y no me refiero a su faceta artística). En esto creo que coincidimos todos los que hemos tenido la oportunidad de estar con él durante estos dos días, atormentándole con nuestras peticiones. Le llevé un ejemplar de mi novelilla para que me hiciera un dibujo en la primera hoja en blanco. Así que ya puedo decir, orgulloso, que tengo un libro ilustrado por Corominas, je je.

18:30 h: Presentación de “Los Manuscritos de Neithel”, “El Legado de los Caminantes” y “La Flor de Jade”, a cargo de los autores de Mundos Épicos.

20:00 h: Conferencia de clausura, con Javier Negrete. Qué decir de este acto. Impresionante. Una intervención magistral en la que este consolidado escritor nos habló, entre otras cosas, de la evolución de la literatura fantástica española, del proceso de maduración de su obra “La Espada de Fuego”, y un punto de vista acerca del presente y el futuro del mundo literario.

Estas han sido las actividades en las que me he sumergido. Paralelamente, se han llevado a cabo otras muchas, todas ellas orientadas a acercarnos un poco más al género fantástico en sus diferentes modalidades.

Y al margen de todo esto, para mí algo muy importante ha sido la experiencia de conocer a mis compañeros de Mundos Épicos, así como a otras personas que en apenas dos días (incluso menos), se han ganado mi respeto y admiración, por su forma de ser y, sobre todo, por la extraordinaria labor que desempeñan de forma desinteresada y anónima (no los menciono, es algo entre ellos y yo). Esos sentimientos son los que he decidido reservarme en mi interior, momentos que han resultado tan enriquecedores como los de los actos que os he nombrado anteriormente (o incluso más).
De todos esos momentos entre las actividades del Foro me gustaría rescatar uno (lo prometido es deuda).

Como ves, Beatriz, no me he olvidado de cumplir mi palabra.
Beatriz Osés ganó el Primer Premio de poesía para niños y niñas “Ciudad de Orihuela”, con la obra “El secreto del oso hormiguero”, un conjunto de unos treinta poemas que también estuvo presente en el Foro de Sagas, aportando su granito de arena a este encuentro. Enhorabuena.

Seguro que me dejo algo que quería añadir a esta entrada, utilizada como forma de rememorar parte de lo vivido y aprendido en estos días.

Por último, desde Tierras Antiguas sólo me queda dar las gracias a todos los que han hecho posible el Primer Foro Internacional, deseando que este encuentro también se convierta en una saga, una saga sin fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario