sábado, 21 de febrero de 2009

Salamina, de Javier Negrete

Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el mundo de la Grecia clásica. En el instituto el profesor de Griego (que por cierto, tenía un aspecto que bien podría parecer el busto del mismísimo Zeus), en la mayoría de las clases acababa hablándonos de Aquiles, Odiseo y compañía.

Hoy quiero acercaros una novela de Javier Negrete: Salamina. Una historia que nos acerca a las grandes batallas entre griegos y persas. Aquí os dejo el trailer y la sinopsis de una novela que resulta una opción muy interesante.

"Siglo v a.C. La joven democracia ateniense se enfrenta a un terrible desafío. El gigantesco Imperio Persa pretende destruir Atenas y conquistar Grecia. En ese momento decisivo aparecerá un hombre, un genio, un visionario: Temístocles.
Él será el hilo conductor de esta deslumbrante novela que, cimentada en la historia, tiene el aliento de la tragedia y la fuerza de la épica. Desde la carga suicida de los atenienses en Maratón a la batalla de las Termópilas, pasando por la fabulosa ciudad de Babilonia, todos los hilos de la trama desembocan así en la jugadda maestra de Temístocles. Salamina, la mayor batalla naval de la Antigüedad y el lugar donde se dirimió el futuro de nuestra civilización.

Javier Negrete recrea este momento irrepetible con un ritmo magistral y dota de vida a un elenco inolvidable de personajes, entre los que destaca Artemisia, reina de Halicarnaso, griega de nacimiento, aliada de los persas y cuyo corazón se convierte también en un campo de batalla inesperado."

3 comentarios:

  1. Los dragones y las hadas te hacemos entrega del Premio Symbelmine. Estará aquí esperándote para cuando quieras recogerlo. ¡¡¡Felicidades desde la morada del dragón por tu trabajo en este blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy a punto de terminar Salamina, y creo que ya puedo valorar el libro.
    En primer lugar, debo decir que soy un gran admirador de Javier Negrete. Me fascinó con su original La Espada de Fuego y la continuación, El Espíritu del Mago, ambas historias tremendamente orginales a la par que épicas. Las recomiendo fervientemente.
    Salamina es otra cosa. Tiene el regusto a la épica fantástica, pero se trata de una novela basada en hechos históricos: las Guerras Médicas entre griegos y persas.
    Por momentos, es una novela maravillosa. Cruda, realista, intrigante... se agradece cómo el autor nos envuelve tanto por las épicas de las batallas como por las sombras de los politiqueos griegos. El buenhacer de Negrete se mezcla con su sapiencia sobre historia griega (es profesor de lengua griega). Deliciosos los guiños a momentos para mí tan queridos como la Batalla de las Termopilas (véase el cómic y película 300, por los que siento adoración, a pesar de que no son del todo fieles a la realidad), magistral la Batalla de Maratón, y sublime el personaje principal, Temistocles; estratega militar y sobre todo político, capaz de cualquier cosa por llegar a ser reconocido. No, no se trata de un héroe al uso, y eso es lo que más me gusta.
    En contraposición, debo reconocer que la lectura es muy densa, no apta para lectores acostumbrados a historias ligeras. Por momentos, se hace incluso pesada. La batalla naval final en Salamina se me antoja menos épica de lo esperado, quizás porque estamos acostumbrados a batallas por tierra, quizás porque un combate naval tiene menos posibilidades estéticas para el lector.
    Sin embargo, mi valoración global es muy buena. Si os gustan las historias de ritmo lento, no lo dudéis, Salamina es magnífica. Y Negrete un maestro.
    Un saludo a todos los visitantes de Tierras Antiguas y a Jesús. ¡Suerte con la novela!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu valoración, Javier. Yo todavía no puedo opinar acerca del libro porque apenas he leído las primeras páginas. Pero siempre me ha fascinado el mundo de la Grecia Clásica, su mitología, sus historias, Atenas, Esparta... Y por lo que has escrito, veo que es una buena oportunidad para adentrarse en ese mundo.
    Gracias por tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar