viernes, 14 de agosto de 2009

La soledad de los números primos

Como paréntesis a otros libros a los que hago referencia aquí en el blog, libros que en la mayoría de los casos pertenecen al mundo de la literatura fantástica, hoy os dejo una historia muy diferente, que nos habla de esa compañera que nos llega en tantos momentos de la vida, a veces de forma cruel y traicionera: la soledad.

«En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»

Ópera prima del escritor italiano Paolo Giordano, “La soledad de los números primos” es una conmovedora historia que nos invita a adentrarnos en un universo gobernado por el aislamiento.
A lo largo de los años, desde su adolescencia, las vidas de Mattia y Alice parecen condenadas a acercarse, a cruzarse… tal vez a buscarse.
En un mundo que no parece hecho para ellos, en un ambiente que intenta asfixiarles, la soledad resulta, en ocasiones, una opción más que aceptable. Sin embargo, en otros momentos se convierte en una compañera celosa y traicionera cuyos fantasmas intentan mantener cautivas a estas dos almas atormentadas por sus traumáticas experiencias pasadas.
No hace falta ir muy lejos para encontrar a nuestro alrededor la parte más visible de historias como ésta. “La soledad de los números primos” nos permite descubrir el lado más oculto de las víctimas de una sociedad que se ensaña con los más débiles, conduciéndoles a un desierto sin salida, a una oscuridad sin fin.